EL CONCURSO QUE ZARAGOZA MERECÍA
- A.S.A.
- 7 oct
- 7 Min. de lectura

IMAGEN: SERGIO OCÁRIZ FOTOGRAFÍA
El pasado domingo 5 de octubre, a las 11:30 horas, se celebró en la plaza de toros de Zaragoza el XLII Campeonato de España de Recortadores con Anillas con formato por eliminación. Nueve parejas participaron en una ronda previa que clasificó a las 3 parejas que más anillas metieron a la res que les correspondió en el sorteo. Posteriormente, se enfrentaron a otra vaca en la ronda final que decidió a los nuevos campeones de España: Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera”. Vamos a contar como fueron sucediendo los acontecimientos durante toda la mañana.
Una a una fueron presentadas todas las parejas participantes entre aplausos del público que se dio cita en los tendidos de la Misericorida, cada año va a más y es gracias, en parte, al alto nivel de los recortadores mostrado durante la temporada y al llamativo concurso con nada menos que 5 ganaderías participantes. Antes de romper el paseíllo, se rindió homenaje a dos recortadores que abandonan el circuito de las anillas. Ellos son: Asier Estarriaga, tras 20 años en los concursos se retira debido a una lesión en el talón de Aquiles, y Chus Zaldívar, que decide poner un punto y aparte en su carrera en las anillas debido también a las lesiones. Momento muy emotivo al recibir los detalles preparados por su pareja de recortador, Edgar y Rafa, y por un ex compañero como es Óscar Muñoz.
Tras estos dio comienzo el concurso. Los primeros en saltar a la arena fueron Roberto Constanza y Ander Lizarralde antes la nº40 “Abeta” de Eulogio Mateo. No estuvieron muy acertados con la mano ya que solo consiguieron poner dos anillas a pesar de la multitud de recortes que dieron a una complicada vaca que en ocasiones se cruzaba y otras se desentendía de la pelea. Una de las sorpresas de la mañana fue “Matraquilla” nº38 de Las Ventas-José Luis Cuartero, dejando una gran actuación junto con la pareja que le tocó en el sorteo, Aitor Genzor y Javier Zabalza. Consiguieron colocar dos anillas a la vaca que fue aplaudida cuando se retiró a los corrales, res a tener en cuenta para el próximo año.
El tercer lugar le correspondió a Edgar Teixeira y Juan Casaos, que ha vuelto al circuito de las anillas y de qué manera. Tuvieron que medirse a “Ribereña” nº519 de los Hermanos Oliva Escudero, marcada a fuego con el hierro de la desparecida ganadería de los Hermanos Ozcoz. Ambos estuvieron muy bien en la lidia de la res y consiguieron colocar cuatro anillas, bien hay que decir que la vaca no estuvo como nos tiene acostumbrados. La impresionante “Golondrina” nº88 de Fernando Machancoses hizo cuarta de la mañana junto con Jorge Navarro “Chencho” y Alejandro Peiró. Durante los tres minutos de actuación apenas recortaron, perdieron mucho tiempo colocando la vaca para que fuera al primero el de Ricla cuando podía ir el de Utebo sin problemas en primer lugar. No consiguieron acoplarse a la res y oyeron pitos desde la grada. La vaca tampoco lo puso fácil huyendo en varias ocasiones de los cites de los recortadores.
Hizo quinta “Emilia” nº213 de Eulogio Mateo, una de las más complicadas del circuito y que dejó claro por qué. Hay que saber lidiarla, colocarla y salir en el momento preciso. Alejandro Homorocean y Miguel Angel Abad lo intentaron sin cesar, pero la falta de inexperiencia les hizo no entender del todo a la vaca. Aun así, consiguieron colocarle una meritoria anilla. El sexto lugar correspondió a Jorge Membrado y Álvaro Cabezón “Cheli” que se enfrentaron a la preciosa “Guapa” nº203 de Las Ventas – José Luis Cuartero. Como siempre que actúa esta vaca, dejó unos impresionantes remates en tablas tras los recortadores que no tuvieron su mejor día y no consiguieron meter ninguna anilla.
Para el último tramo de la ronda clasificatoria, el sorteo nos tenía preparado un final de infarto. Los que hasta ese día eran los campeones de España, Xabier Iturralde y Javier Soler actuaron en séptimo lugar ante “Escapularia” nº329 de los Hermanos Oliva Escudero. Dejaron una gran actuación colocando tres anillas a la vaca, que no tuvo su mejor día. Los octavos en saltar al ruedo fueron Rafa Moralo y Saúl Pardo con “Flecha” nº40 de Fernando Machancoses. No dejaron de recortar los tres minutos y consiguiendo colocar cuatro anillas a una complicada vaca por su encornadura. Al acabar fueron ovacionados por todo el tendido reconociendo la gran actuación que hicieron. En último lugar actuaron Mario González y “Kimera” que se midieron a la complicada “Morena” nº239 de Hermanos Navarré. Dejaron un auténtico recital ante una res que se cruza y remata en tablas, a pesar de estar ya clasificados para la final siguieron recortando y anillando hasta un total de ocho anillas.
Una vez terminada la ronda se clasificaron para la final las parejas compuestas por: Edgar Teixeira y Juan Casaos; Rafa Moralo y Saúl Pardo y Mario González y “Kimera”, actuaron en este orden y las vacas fueron sorteadas.
“Luna” nº 10 de los Hermanos Oliva Escudero fue la primera vaca de la final para Edgar Teixeira y Juan Casaos. Bien es sabido de la complicación de esta joven res al pitón derecho ya que se cruza y remata en tablas, por lo que decidieron comenzar su lidia por el lado izquierdo. Esto sirvió para descolocar a la vaca, después comenzaron a recortar por el pitón derecho y consiguieron colocar cuatro anillas a pesar de los continuos remates que les recetó “Luna”.
Rafa Moralo y Saúl Pardo se enfrentaron en la final a “Pericola II” nº610 de Eulogio Mateo, de bien es sabido la dificultad de esta vaca debido a la posición de su pitón derecho. Si en la ronda clasificatoria dejaron una gran actuación en la final no iba a ser menos. Cuatro anillas consiguieron colocar ante la complicada Pericola II y a punto estuvieron de la quinta que se escapó por poco de la punta del pitón en los últimos segundos.
Para acabar, Mario González y “Kimera” se vieron las caras por enésima vez esta temporada con “Pericola” nº105, madre de la anterior res. Si en la ronda clasificatoria dejaron su sello en la final no iba a ser menos. Una actuación de menos a más que acabó con “Kimera” lesionado en un salto al callejón. La plaza poco a poco se vino arriba y ellos hicieron lo mismo, a falta de 20 segundos para acabar el tiempo Mario se lo pensó y no dudó, pasó por la cara de la vaca y metió la cuarta anilla que les convertía en los nuevos campeones de España, tenía claro que iba a meterla. Celebró la victoria antes de que el tiempo sea agotara, algo que a un sector de la plaza no le gustó y abucheó. Muchos de los allí presentes hubieran hecho lo mismo después de una gran temporada y tras unos años llenos de lesiones. Mención aparte merece también “Pericola”, que estuvo sensacional y fue ovacionada cuando pasó a corrales.
Una vez acabada la final se pasó a la entrega de trofeos. Primero se entregó un detalle a cada uno de los cinco ganaderos participantes en la mañana: Hermanos Oliva Escudero, Hermanos Navarré, Las Ventas – José Luis Cuartero, Eulogio Mateo y Fernando Machancoses. Grata sorpresa nos llevamos los allí presentes cuando se comunicó que se iba a premiar a la mejor vaca del concurso, algo que en muy pocos concursos se hace y que hacía muchos años que no ocurría en Zaragoza. La decisión no estuvo nada fácil, pero, finalmente, el premio de lo llevó “Pericola” nº105 de Eulogio Mateo, recogió el trofeo su hija.
Era hora de dar los trofeos a los recortadores, con una final empatadas todas las parejas con cuatro anillas hay que remontarse a las anillas conseguidas en la ronda clasificatoria para entregar los premios. Aun así, hubo dos parejas empatadas a cuatro anillas también en la primera fase por lo que el segundo y tercer lugar se decidieron por la anilla colocada más rápido dentro de los tres minutos.
Así pues, el tercer lugar fue para Juan Casaos y Edgar Teixeira, que decidió dar su trofeo a su excompañero Asier Estarriaga, bonito detalle por parte del navarro. El trofeo de subcampeones fue a parar a manos de Rafa Moralo y Saúl Pardo, que estuvieron sensacionales en sus dos actuaciones. Y, el trofeo de campeones de España fue para Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera” con dos actuaciones de sobresaliente que les permitió conseguir el ansiado campeonato.
Con la foto de rigor de todos los participantes finalizó una edición más del Campeonato de España de Recortadores con Anillas, un concurso diferente a lo que nos tenía acostumbrados Zaragoza en los últimos años. Se apostó por traer a las mejores vacas del panorama nacional y, aunque de todos es sabido que faltan vacas de los Hermanos Marcén, el concurso fue de un alto nivel en el plano ganadero. Por supuesto que hubo vacas que no estaban preparadas para esta plaza pero ante la negativa de los de Villanueva había que buscar otras alternativas y ofrecer al público asistente el mejor de los espectáculos.
En cuanto a los recortadores, han venido mostrando un alto nivel durante toda la temporada, pero, sí que es cierto, que cada vez hay menos parejas y que varias no están preparadas ni tienen nivel para estar en Zaragoza y se pudo ver durante el concurso. La empresa decidió apostar, en su último año al frente de la feria del Pilar, por la variedad de ganado y encastes y acertó plenamente. Ojalá el año que viene se den más oportunidades a más ganaderos de participar en concursos a lo largo de la temporada y podamos ver de nuevo a las mejores vacas y a las mejores parejas en el Campeonato de España.




Comentarios